Curriculum Vitae


CLARISA ORFILA

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de Junio de 1972.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años en el Collegium Musicum de Buenos Aires.
Estudió guitarra con la profesora Graciela Rainero y Lenguaje Musical, Audioperceptiva y Solfeo con la Licenciada Alicia Carussiello.
Continuó su formación musical en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA para luego dedicarse exclusivamente al estudio de la Viola con la violista Marcela Magín.
Durante sus años de formación trabajó como maestra de música en nivel inicial y preescolar en colegios privados y públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Integró diversas Orquestas Juveniles, como la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Libertador General San Martín, Orquesta Juvenil de Quilmes, Orquesta de la Fundación Bridas, como así también la Orquesta Municipal de Avellaneda y la Orquesta de la UCA.
En 1996 ingresa por concurso a la Orquesta Académica del Teatro Colón, participando así de su inauguración, convirtiéndose entonces en miembro fundadora de dicha institución.
En 1997 obtiene una beca de la Fundación del Teatro Colón en conjunto con su quinteto de cuerdas integrado por los solistas de la Orquesta Académica para participar del programa “El Colón en las escuelas”, realizando conciertos didácticos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1998 obtiene la beca de Música de Cámara otorgada por la Fundación Antorchas, durante la cual toma clases de música de cámara con los Maestros Andrés Spiller y José Bondar, como así también clases de Análisis Musical con la Profesora María Del Carmen Aguilar.
Durante los años siguientes participó de diferentes conciertos de Música Popular entre los cuales se encuentra el Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el Teatro Opera, varias presentaciones con Ricardo Soulé y Vox Dei, como así también con los Fabulosos Cadillacs participando de su gira por Chile en el año 1998.
A partir de  2005 se dedica intensamente a la docencia y a la actividad con su Cuarteto de Cuerdas hasta el año 2011, integrado por los Maestros: Norberto García (violín), Norma Marconi (violín) y Antonio Macchiarolla (violoncello).
A partir de 2008 integra la Orquesta de la Casa de la Ópera, participando con dicha agrupación de numerosos conciertos Sinfónico-Corales, de Cámara, como así también de la programación lírica del Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el primer semestre del año 2010 participó del programa para niños  “Música para todos” en la localidad de Virreyes, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, como profesora a cargo de la cátedra de violín.
Desde 2005 desarrolla una intensa labor pedagógica en la enseñanza del violín y de la viola, creando en 2011 la Orquesta de Formación Musical integrada por todos sus alumnos, cuya finalidad es la incorporación del trabajo musical en grupo desde los comienzos del aprendizaje del instrumento.
Desde 2012 hasta la fecha forma parte como primera viola, de la Orquesta de los Colores en el espectáculo musical infantil "Habia una vez una nota", bajo la dirección de la Maestra Gabriela Gariglio, que realiza presentaciones para niños en teatros y colegios públicos y privados del país.
También funda en ese mismo año el  Kuarteto de Kuerdas, dedicado a interpretar en música de cámara el repertorio de la música popular argentina, con el cual realiza presentaciones en diferentes  eventos, en el Museo Evita y en la Casa Rosada.
En marzo de 2014 realiza su formación en el Método Suzuki realizando el Curso de Filosofía Suzuki con Eduardo Ludueña, en la Ciudad de Buenos Aires, certificado por  la SAA (Asociación Suzuki de las Americas).
Integró ese mismo año la Orquesta de la Universidad del Salvador (USAL) como Profesora adjunta de viola y coordinó las cátedras de violín y lenguaje musical en el lanzamiento y la creación del Ensamble Infantil de dicha Universidad.
En 2016 realiza el Taller del Dirección Orquestal con el maestro Ignacio Garcia Vidal (España)
Actualmente desde agosto de 2015 ocupa el cargo de profesora interina de violín y viola dentro del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Claudio Espector.
En 2018 comienza sus estudios de Viola barroca con Joelle Perdans.
Integra la Orquesta de Música Barroca de Banfield dirigida por el maestro Juan La Moglie
A partir de 2019 Integra el Ensamble Concentus Buenos Aires bajo la batuta del Maestro Ricardo Sciamarella hasta el dia de la fecha.
En 2021 participa como viola solista barroca de la Bach Haus de Buenos Aires.
En 2022 obtiene el título de Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)